Diales de marca compartida Rolex 1675 GMT-Master

El reloj de segunda generación con temática aeronáutica de la marca, la ref. 1675 GMT-Master, tuvo una larga e ilustre vida. Fue lanzado en 1959 y permaneció en circulación hasta 1980; su prolífico período de producción de más de 20 años lo convierte en uno de los relojes Rolex antiguos más fáciles de encontrar. A menudo es la puerta de entrada al mundo del coleccionismo de relojes deportivos Rolex antiguos.
Sin embargo, todos los relojes de referencia GMT-Master 1675 no son iguales. Sí, existen diferencias en el acabado de la esfera, la forma de la protección de la corona y la numeración del movimiento. Pero más allá de eso, hay una serie de modelos Rolex GMT-Master 1675 con esferas de marca compartida que circulan en el mercado vintage.
Estos ejemplos inusuales son reliquias de una época en la que Rolex permitía que otras compañías pusieran sus marcas en las esferas de los relojes. Curiosamente, algunas de estas empresas no sobrevivieron debido a la quiebra, la adquisición o el cambio de marca; sin embargo, las réplicas de relojes Rolex que llevan sus nombres continúan existiendo. Únase a nosotros mientras exploramos los orígenes de los relojes de marca compartida Rolex y destacamos un GMT-Master 1675 especial con una esfera de marca compartida.
A principios del siglo XX, la joven firma de Wilsdorf & Davis, más tarde Rolex, se hizo un nombre produciendo relojes sin marca para joyeros. Los joyeros eran entonces libres de estampar sus logotipos y vender los relojes como si fueran sus propios productos. Esta práctica se suspendió en la década de 1920 cuando Hans Wilsdorf se comprometió a hacer que cada reloj Rolex llevara el nombre de su empresa y el ahora famoso logotipo de la corona.
Sin embargo, hasta la década de 1990, algunos de los modelos icónicos de la compañía llevaban los nombres de famosos joyeros, como Tiffany o Asprey, junto al nombre de Rolex, designando a las prestigiosas tiendas que vendían estos tesoros.
Del mismo modo, Rolex ha producido relojes de marca compartida para ciertas entidades como obsequios únicos o reconocimiento de hechos notables. Los donantes de estos obsequios van desde la realeza del Medio Oriente y el ejército hasta las operaciones profesionales más importantes. Por ejemplo, el especialista francés en buceo comercial Compagnie Maritime d’Expertises encargó relojes Rolex Submariner y Wave personalizados con el logotipo COMEX en la esfera para su flota de barcos de buceo. No es sorprendente que en el mercado actual, los relojes Rolex de la marca COMEX sean altamente coleccionables.
Es difícil de imaginar ahora, dado lo única y protegida que se ha vuelto la corona, pero a mediados del siglo XX, Rolex estaba promocionando activamente sus servicios de marca comercial. Incluso hay un anuncio pasado de moda que promociona el programa Rolex Service Award que dice con orgullo: «Un reloj Rolex falso es su opción corporativa más sólida». Rolex claramente quería sacar provecho de la tradición de premios al servicio de esa época. No olvidemos que para cierta generación, una buena réplicas de relojes, especialmente un Rolex, fue el máximo agradecimiento de su empleador.
Como resultado, algunos minoristas de alto perfil han dado a sus mejores empleados y empleados más leales relojes Rolex con el logotipo de la compañía en ellos. El gigante de los supermercados Winn-Dixie es un ejemplo y, por supuesto, ¿quién puede olvidar el infame Domino’s Pizza Air-King otorgado a los gerentes de las tiendas que ganan hasta $ 25,000 por semana durante cuatro semanas seguidas? Coca-Cola, conocida por recompensar a los ejecutivos por 25 años de servicio, tiene sus propias piezas de marca compartida.
Estas inusuales esferas con doble estampado combinan el logotipo de la empresa de mercado masivo (que vende comestibles, pizza y refrescos) con uno de los nombres más extravagantes del mundo, una yuxtaposición que hará que cualquiera se detenga y eche un segundo vistazo.